Bueno, anoche al final descubrimos que el encanto de hamilton son 5 o 6 cuadras de bolichitos, mezclados restaurantes, pubs, karaokes, etc, de diferentes nacionalidades y tipos de comida que la verdad estan muy lindos, pero para mi la noche termino temprano y vuelta al hotel a descansar...
Hoy a las 8 salimos para un predio en Rotorua, a 110 km de Hamilton creo (espero encuentren un mapa pa ver lo que vamos haciendo y en que zona andamos), la ruta que hicimops no fue la mas corta pero fue increible! mucho mas quebradas que la zona mas norte de esta isla, con muchos mas arboles, paisajes espectaculares, helechos gigantes, etc; la verdad muy bueno.
PARTE TECNICA: Llegamos a un predio que pertenece a un productor pero que es parte de LANDCORP. LANDCORP es una empresa estatal que segun entendimos usa el gobierno para controlar la extranjerizacion, reservandose el primer derecho a compra tipo INC en uruguay, ademas capacita jovenes para trabajar en el medio rural y ya de paso le aporta unos cuantos pesitos a Rentas Generales en NZ. Maneja en total mas de 100 predios, que son administrados o arrendados (no lo tengo demasiado claro) por productores pero que pertenecen a esa coorporacion y con ella negocian sus productos. En total la integran poco mas de medio millon de hectares que le dejaron este anio a rentas generales unos 40.000.000 de Dolares neozelandeses, ademas de generar unos 800 a 1000 puestos de trabajo directos segun tengo entendido y varios mas indirectos. LANDCORP se divide en ramas:
1) Cabanias (Angus, Simmental, Romney, Texel, una raza propia (texel X Finish X Romney, TERMINAL) y de ciervos colorado y otro mas). Estas cabanias son las encargadas de suministrar toros o carneros a todos los predios de landcorp, asegurandose un precio fijo por contrato un tiempo antes (X ej este anio US$ 4500 por toro).
2) Lecheria: Ademas LANDCORP tiene varios tambos en el mismo sistema y gerencia y administra 16 tambos que compro un fondo de inversion Chino en NZ, aunque sobre esto no profundizamos demasiado.
El predio visitado se dedica a cabania de Angus y engorde de corderos principalmente. Son 960 has divididas en dos bloques sobre suelos superficiales co0n algunos problemas de agua (solucionados con riego cuiando se puede) y veranos calientes. producen con el 100% mejorado, entre praderas de festuca, blanco y rojo; y verdeos o cultivos como ellos dicen de nabos, una bracica de verano y alfalfa, con praderas que van desde 10 anios o mas hasta de primer anio, renovando el 10% del total por anio y logrando una produccion de MS de 10 tt/ha/anio. manejan una carga de 1.5 A 1.7 ug/HA, que aunque dicen que puede ser mayor ellos apuestan a una mayor GD en toros y corderos y no a mas kg/ha/anio. Al inicio de la pastira permanente se aplican 200 kg de caliza/ha por problemas de acidez (suelos ph 5.7) y se aplican 240 kg de urea/ha/anio, y no se aplica NADA de P.
En Bovinos solo se quedan con los futuros toros y el remplazo de hembras, no existiendo machos castrados en el predio. Usan vacas de frame grande (700 kg de PV adulto) y destetan terneros con 230 (H) a 300 (M) kg a los 5 meses. El rodeo es cerrado, segun el productor principalmente por problemas de tuberculosis que pueda traer ganado de afuera. Las hembras se entoran con 15 meses y se logra en promedio un 90% de procreo (93% para este anio que fue muy bueno).
En ovinos engorda los corderos propios, que son unos 2300 y si le sobra pasto compra (este anio compro 1200 corderos mas) que salen el 20% mamones con 36 kg de PV (17 kg al gancho) y el resto a medida que alcanza los 40 kg de PV, saliendo todo antes de los 6 meses, y a los que se asigna las mejores pasturas. La senialada promedio es de 140% (160% para este anio bueno).
Buen predio, con algunos cuentos mas pa hacer ahi.
FIN PARTE TECNICA.\
salimos del predio y vinimos a almorzar a Rotorua y despues fuimos a una de las mas grandes colonias puras mahories, con gleisers y el barro ese que hierve... La verdad pense que iba a estar mejor (de acuerdo al precio abonado) pero la parte del agua caliente brotando realmente impresiona un poco... Los mahories hoy son gobierno en NZ y ademas ganaron hace varios anios un juicio al estado por muchisimas has de campo y mucha guita, por lo que de Indios Pobres parecerian tener muy poco hoy por hoy como tribu, y dedican esa riqueza principalmente a apostar a la educacion de ninios y jovenes, lo que hace un par de anios parece que no le metian muchas ganas o no tenian la guita pa hacerlo...
La colonia fea, armada pal turismo, una mezcla de tecnologia actual con costumbres tribales que quieren vender segun a mi me parecio pero la verdad nada del otro mundo a escepcion de los paisajes y las aguas que salen a la superficie a 96 grados C...
De ahi al hostal, un hostal peor en comodidad de los cuartos a los anteriores pero con terrible onda, tipo villa aislada, con piscina, bar, cyber, etc todo dentro del hostal y a 2 km de la ciudad de rotorua, lo que sumado a la hora que llegamos (18.00 siendo que aca cierra todo a las 17) hizo que la barra este toda (los 60) en la piscina tomando algo y charlando... y yo aca escribiendo hace rato! asi que supongo que los dejo en breve...
Rotorua quiere decir segundo lago, y lleva ese nombre porque fue el segundo lago que descubrio un mahori aca en la zona, que supuestamente vino en una cano y toda una cabeza que no aprendi demasiado pero sobre la que llevo informacion...
Maniana Viernes el dia arranca a las 5 am porque tenemos 5 horas de viaje hasta el proximo lugar a visitar (no tengo el itinerario a mano asi que no se mucho que es)... asi que siendo las 7 de la tarde ire a tomar algo y al sobre.
prometo en unos dias armar un par de albunes de fotos...
Abrazo grande a todos y hasta la proxima!!!
Muy bueno lo de las váca, los prédio y lahetárea. Besos!
ResponderEliminar