CAMBIO DE ESTRATEGIA

Estimados TOD@S:
Se me ha complicado con los mails porque me faltan muchas direcciones, asi que tome la opcion de Blog pa los que quieran saber de mi, entra quien quiere y a su vez no le lleno las bolas a los que no quieren! Espero lo disfruten una enesima parte de lo que lo estoy disfrutando yo!!!

jueves, 23 de febrero de 2012

AUSTRALIA!!! Armidale - Universidad de New Castlle

Bueno, despues de salir a las 4 am de la Universidad de Lincoln, nos subimos al avion hacia Sydney, Australia, donde teniamos que hacer escala para volar despues hasta Armidale. El grupo se repartio primero en 2 y despues en 3 para poder llegar a diferentes horas a destino... ya que los aviones a armidale son realmente chicos... y bastante inestables los dias de tormenta pero en fin bien... a pesar del susto de algunos...
Llegamos a Armidale al hostal donde nos vamos a quedar 5 dias, un lugar que segun pancho (un companiero de Salto) es igualito a las termas del Arapey en temporada baja, donde nos repartimos en un pabellon y 4 o 5 cabanias... Cena cocinada despues de varios dias y al sobre que el jueves iba a ser un dia largo...
el jueves arrancamos en una estacion de CSIRO, tipo INIA en australia, donde vimos diferentes ensayos y sobre todo uno que trata de utilizar diferentes herramientas para medir consumo y rechazos y demas en pastoreo, para algun dia lograr un modelo que incluya diferentes pasturas, con diferentes ofertas y como eso juega en el consumo (todo esto segun entendi)...
al mediodia nos esperaban en la Universidad de New England, motivo principal por el que estamos en Armidale ya que es donde Simeone hizo su post grado y nos genero los contactos aca... Una tarde bastante larga recorriendo las instalaciones de la facultad y una serie de 6 o 7 charlas con los salados de agronomia en New england, para terminar con una "BBQ" (Basrbacoa, entiendase churrascos y salchichas extranias) organizada por los estudiantes de agronomia de aca y los profesores para recibirnos, la verdad que estuvo muy pero muy buena, una mezcla de cosas pero muy divertida tratando de charlar con los estudiantes en el pesimo o nulo ingles que tenemos la mayoria... en fin, de tardecita al hostel y a jugar unos trucos tranqui...
La primera impresion de Australia muy diferente a la de Nueva zelanda... algo mas parecido a la zona ganadera nuestra, con mucho menos pueblos, la ausencia de riago que ahora pareceria una cosa rara, campos mucho menos subdivididos... en fin, algo mas parecido a lo que conocemos en el norte uruguayo...
Como cosa diferente, en los primeros kmts de omnibus un grupo de canguros saltando por un campo, muy bueno! fotos a lo lejos en las que no se ve nada pero excelente imagen pa guardarse cada uno...
Tenemos hasta el lunes para estar en Armidale (hoy es viernes al mediodia aca) donde vamos a visitar principalmente predios ovejeros, entre ellos nerstane, asi que esperemos que este bueno... El lunes volamos a Syney y a disfrutar de 4 dias libres ya en la cuenta regresiva...
abrazo a todos!

Se termina... CHAU NZ!

Y bueno, nos fuimos nomas de Nueva Zelanda... mas de un anio y medio preparando esto y si bien al pricipio era lento despues se paso volando...
Muchas cosas lindas e interesantes nos llevamos de aca... algunas solo pal recuerdo, como ser principalmente paisajes realmente INCREIBLES!, buenos ratos que quedaran pal grupo, momentos increibles para los que hicieron bungy, paracaidismo u otro deportes extremos... Y por otro lado en lo tecnico muchas cosas dificiles de creer, cosas que aun no entiendo del todo, la desmitificacion de que esto es imposible y por sobre todo el desafio de hacer cosas en Uruguay que puedamos sacar de aca, no copiar, sino adaptar cosas que ellos hacen y que tenemos que tratar de hacer ahi para mejorar lo que producimos...
Una discusión de final del viaje de si "irse a NZ o quedarse en Uy" entre algunos companieros del grupo y amigos... donde consideramos que seria bueno poder "nacer y criarse en uruguay, estudiar en NZ o USA en las mejores universidades del mundo, poner una empresa en Chile donde "es mas facil crecer como empresario" o laburar en Europa cobrando en euros pero vivir en Uruguay con la tranquilidad, la simpleza de las cosas y la calidez de la gente de ahi..." , si no es mucho pedir obviamente!
Fuera ya de broma, la impresion que me llevo de que aca hay cosas que son distintas y otras iguales, unas mejores y otras peores, pero sobre todo que a nivel productivo los sistemas se plantean, se planifican, se redisenian cosas sobre la marcha, pero realmente se cumplen! no se planifica y se vuelve a planificar opciones para ver si se pueden cumplir las cosas, sino que se hacen y si los miras parece que los locos lo lograran sin demasiado esfuerzo (aunque laburan muchisimo, no es eso), porque ese es el unico camino que ven...
A su vez el pais es diferente, los choferes de nuestros omnibus conocian de predios, de riego, de lecheria, de lo que les pidas, y esa es la otra diferencia... El País esta convencido de su dependencia del agro, seguramente un agro diferente al nuestro, pero sobre el que todos saben y buscan defender; lo que ligado a un muy buen trabajo de venta y marketing de "pais verde" y un sello de que lo que se produce aca es lo mejor del mundo, hacen que algunas condiciones sean diferentes, pero nunca imposibles de lograr... (en este sentido busquen una columna de P. Carrasco publicada esta semana pasada en El Observador que se llama "nuevos agronomos" y capaz aclaran alguna cosa mas).
desde el punto de vista personal y nada que ver con la agronomia, un lugar recontra disfrutable, por su belleza de paisajes, su limpieza, su seguridad... aunque me quedo con la gente latina nomas, mas calidos... y la experiencia de haber compartido todo esto con 57 uruguayos mas, y todos companieros la verdad increible...
bueno, se cierra Nueva Zelanda pa mi... ahora a ver que vemos en Australia! y a seguir disfrutando como hasta ahora!

Lincoln University - Chrischuch

Lincoln es un pueblito chiquito a media hora de Christchurch, la ciudad mas grande de la isla Sur segun entendi, y que el anio pasado sufrio un terremoto salado del que aun se sienten replicas de hasta 5° segun nos dijeron...
Ibamos hacia la Universidad de Lincoln, una de las mas importantes junto con Massey en lo que es ensenianza e investigación agropecuaria en Nueva Zelanda... La universidad espectacular, capaz no tan reluciente como Massey pero si mas "hogarenia" teniendo en cuenta que aca no hay mucha cosa que a nosotros nos resulte "hogarenio"...
Nos quedabamos ahi 3 noches, hasta el miercoles 22...
cuartos individuales nuevamente! y un estar que usamos mucho durante los 3 dias en las noches, ya que segun muchos era como "estar en la eemac muchas veces mejoradas" y aprovechamos para tomar lo comprado en el free shop que al no poder tomar en la calle lo veniamos acarreando en las valijas... Noches con muchos uruguayos, gente que vive cerca e incluso se pidio los 3 dias que estuvimos libres pa estar con nosotros... la Consul uruguaya en Nueva Zelanda que da clase ahi y se prendio a tomar algo con nosotros, encontrarme con un saltenio (Luigi Grasso) y con cuentos de muchos otros que estuvieron en los ultimos anios, guitarra de Pilu, gringos amigos de los que estuvieron aca haciendo Working holydays, etc... en fin, 3 dias con noches muy "familiares" y donde vuelvo a destacar la buena onda de todo el grupo...
La ciudad de Chrischurch con todo el centro cerrado, donde se siguen derrumbando edificios para ser construidos de cero nuevamente, por lo que de la parte vieja de la ciudad no pudimos ver practicamente nada... igual me encanto el sistema que pusieron para que todos los comercios que estan en esa zona cerrada se muevan hacia una zona cercana donde les hicieron todos locales con containers, muy bueno, una cosa rara pero simple y que no queda nada fea... me gusto la idea...

En lo productivo, visita a un par de predios de PGG Wrightson, entre ellos su predio experimental donde nos hablaron los salados de investigación en pasturas, que ademas me entere (algunos ya sabian, yo no) que tienen algunos proyectos de investigacion con INIA en uruguay, lo cual me parecio que está de mas y que esperemos sirva pa desarrollar un poco mejor nuestras pasturas ahi...
visitamos tambien un tambo de la universidad de Lincoln pero que no hace investigación pura como otros predios sino que se considera un tambo comercial, y cuyos resultados hacen que se posicione en el 1% superior de todos los tambos de nueva Zelanda en cuanto a su produccion, su margen neto y su rentabilidad PATRIMONIAL, lo que esta muy salado teniendo en cuenta la inversion inicial que hicieron pa tener la infraestructura y los sistemas de riego que tienen hoy... asi que si bien no vimos mucho del sistema porque era una visita corta, vimos cosas que en otros lados no habiamos visto, y por poder tener una idea de los numeros hacen que haya sido una buena visita...
Tuvimos una excelente charla en la universidad con un capo en la parte de gestion y "management" de la universidad que en lo personal me sirvio para entender varias cosas de Nueva Zelanda, por lo que hubiera sido genial tenerla al principio del viaje, ya que los aportes quer hizo estan muy buenos! Aunque en este moimento casi al final de la parte de nueva zelanda sirvio tambien para ir cerrando un monton de ideas que quedaban flotando en algunos sistemas de algunos predios.

La verdad tres dias muy buenos, al igual que dije cuando estuvimos en Queenstown, muy bien elegido el lugar donde hacer otra de las paradas "largas" del viaje... y sin duda lo mas disfrutable esas noches al estilo EEMAC, tranquis y con gente de uruguay que sin duda extrania horrores... la verdad muy buena etapa!

El miercoles a madrugar a las 3 am ya que a las 4 saliamos para el aereopuerto de Christchurch, para dejar ya nueva Zelanda y volar en un dia bastante largo hacia Australia, pasando por Sydney y con destino a Armidale, un poco al norte... Pero Australia la dejo pa la proxima si? Abrazos!!!

Tambo Robotico (Waimate) y Timaru

Salimos de omarama en la madrugada del sabado 18 y rumbeamos hacia Timaru, aunque desviandonos hasta Waimate a visitar un tambo robotico que es de la misma empresa en la que trabajó una de nuestras compañeras de clase en sus Working Holidays hace un par de anios.
El tambo algo bien distinto a lo visto hasta el momento. Dos galpones de 500 vacas estabuladas totalmente y el area del predio dedicada solamente a producir alimento para esos animales mayormente bajo riego.
el sistema dentro del galpon impresionante, mucho mas limpio de lo que podría imaginarse si a uno le dicen que hay 500 vacas lecheras encerradas ahi durante toda la lactancia. Es el unico tambo que ordenia los 365 dias del anio, ya que no es estacional como los otros sino que aprovecha de un sobreprecio que le pagan en el invierno y sigue produciendo.
muy buen sistema de limpieza y para dormir las vacas, y por supuesto que los robot que ordenian son increibles! detectando todo por las caravanas electronicas, donde el robot lava las teteas de las vacas detectando cada pezon con laser, y con ese mismo sistema pone las pezoneras que se caen solas al terminar de ordeniar a la vaca...
por supuesto que todo esto centralizado en un sistema informatico que te da el dato que le pidas, sea individual o grupal y donde podes regular cada cuanto vas a ordeniar a cada vaca, que detecta automatico si una vaca tiene alto numero de celulas somaticas y la ordenia aparte para despues hacer automatico tambien obviamente un lavado completo del robot que ordenio...
Que mas decir, increible, lo que pidan en tecnologia... El duenio dice que en 10 anios recupera la inversion incluyendo toda la infraestructura... si es asi el sistema esta bueno, o por lo menos esta de mas solo por haber visto cosas que si otro me las cuenta no se si se las creo, inimaginable...
Saliendo del tambo salimos ahora si para Timaru, donde ibamos a dormir el sabado de noche... La ciudad chiquita pero como siempre increiblemente disfrutable la limpieza y la seguridad de la misma... nos quedamos en un hotel, en cuya recepcion aparece pintada con letras grandes la frase "AQUI FUE CONCEBIDO EL PRINCIPE DE GALES", muy bueno! el hotel buenazo pa nosotros, pero nada del otro mundo, increible que los reyes se alojaran ahi, lo que hizo que mas de uno pensara con quien se habria escapado la reina a ese hotelito pa concebir al principe...
Cenamos con algunos de la barra en un lugar donde finalmente abandonamos las hamburguesas, el pollo frito y los refuerzos de Subway y nos pudimos comer un buen churrasco buenazo! con ensalada, papas y salsas de ajo y hongos que la verdad la rompieron, asi que encontrar esa oferta fue un golazo!
El domingo saliamos hasta Lincoln University, cerca de Christchurch, donde ibamos a hacer otra de las paradas largas del viaje (3 dias)...

viernes, 17 de febrero de 2012

FIN QUEENSTOWN, ALEXANDRA y OMARAMA


Bueno, vamos recuperando un poco de lo atrasado... como les decia estuvimos tres dias en Queenstown, increible, sin dudas uno de los lugares mas lindos que conozco, INCREIBLE! La barra aprovecho pa hacer deportes extremos y cosas extranias, tipo rafting, bungy jump, se tiraron en paracaidas de 3600 mts, parapente, etc, una oferta de estas cosas increible en Queenstown, de riesgo lo que pidas, asi como paseos por los paisajes de la vuelta del lago y a lugares un poco mas lejos. sin dudas lo mas turistico y con movida joven de mochileros y esa cabeza... la verdad el mejor lugar pa hacer una parada un poco mas larga despues de tocar un lugar por dia durante 10 o 12 dias...
Salimos finalmente de Queenstown el sabado 18, rumbo a un predio ovejero merino Australiano en Alexandra...

El predio de los Campbell, un campo de 23000 has, de entre 200 y 1500 mts de altura sobre el nivel del mar, con temp de -5° en invierno a 33° en primavera. 26000 lanares y 1500 vacunos. Riego en 1500 has, 7500 de praderas y todo lo que esta por mas de 700 mts son de Campo Natural (muy inferior a un basalto superficial por lo que pude ver). En ovinos produce 2 lineas, una de merino superfino y ultrafino (los Jones tienen un carnero hijo de ellos) y otra linea de poll merino para carne, mas gruesos y con unos genes introducidos de otras razas... hablar sobre este predio me llevaria demasiado tiempo, asi que pa los que les interese les hago los cuentos despues ahi, solo destacar que fue muy bueno ver que NZ no es todo regado y con producciones de 10 tt de MS/ha sino que hay zonas marginales donde la produccion anual no llega a 1 tt/ha... eso esta bueno pa ver que la oveja merino entra bien en esos sistemas y que las limitantes de recursos igual pueden mejorarse o por lo menos sentirlas menos si se investiga y se piensa en un sistema que se adapte... esa es la opinion que me llevo de este predio, que por lo visto es top 5 de merino fino en oceania.

De Alexandra nos fuimos a Omarama al hotel a dejar un poco de valijas (Omarama era donde dormiamos esa noche, no merece comentario alguno porque es un par de hoteles, 2 estaciones de servicio y 2 bares sobre la ruta, poca cosa mas...)
Seguimos hasta Lake Tekapo, un buen paseo. Es un lago enorme, en una zona muy alta y donde nace segun entendi un sistema de represas y lagos de agua de deshielo de los que los neozelandeses generan energia electrica a partir de un sistema de represas... el lago lindo, muy lindo, y con una iglesia "multireligion" o algo por el estilo (se supone que es abierta a todas las religiones o sino entendi todo mal) a orillas del lago, una capillita muy linda... La yapa del viaje es que aunque nuestro chofer dice que es muy raro, pudimos ver las 2 montanias mas altas de NZ, que normalmente estan tapadas por nubes y dicen que no se ve un carajo... Las montanias divinas, nieve salado, fotos y paisajes increibles... valio la pena el viaje de 3 horas (mitad ida y mitad vuelta) pa ver eso... muy bueno.

De ahi de nuevo a Omarama a dormir... el hotel muy lindo, pero como ya dije nada del otro mundo ya que es un paraje en la ruta nomas... buena noche pa compartir con el grupo y tomar algo tranqui al aire libre que aca no se puede en ningun lado... respecto a esto el grupo imponente, buena onda, companierismo y muy buena organizacion por parte de las gurisas que son las que mas han estado, el itinerario increible y todo coordinadito... la verdad a todos los que laburaron mas, me saco el sombrero y gracias!

De Omarama a Waimate a ver otra cosa muy buena... pero sera parte de otra metdia supongo! abrazo a tod@s!!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

QUEENSTOWN 1



El lunes de maniana volamos hacia la isla sur, el grupo se tuvo que repartir al medio... nosotros salimos de Wellington a Chrischurch y de ahi a Queenstown, donde estamos ahora.
Llegamos a Queenstown y los paisajes estan mas salados que los anteriores aun, voy a llevar pura foto de paisaje, al estilo de turismo de veteranos, je. el aereopuerto de Queenstown es como un pozo pegado a una cadena de cerros altos o montanias que ya desde que te bajas del avion es increible! Ls ciudad (o el pueblo mejor dicho)es un lugar increible que rodea un lago divino de aguas de deshielo, azules por completo... es un valle rodeado por todos lados por montanias. Solo viven todo el anio alrededor de 15 o 20 mil personas, pero tiene muy buenas estructuras porque vive practicamente solo del turismo, del turismo aventura y los deportes extremos. Tiene 2 pistas de sky en una montania que por ser verano no las vamos a ver... Es el lugar recomendado para hacer Bungy jump, rafting, paracaidas, surf rafting, paseos en barco, pescas en el lago, parapente, etc, etc, etc... como se iumaginaran TODO MUUUUUUY BARATO! a partir de 150 a 200 dolares podes hacer esas actividades, UNA de ellas claro! El pueblo esta lleno de gente de todo el mundo, mas aun que las otras ciudades que visitamos, y en general mucho mas jovenes, los hostales llenos, mucho deporte y segun los que salieron anoche noches muy buenas y un poco locas :D
Maniana vamos a un paseo en barco toda la maniana y parte de la tarde por "los fiordos", que segunb nos dijeron es un viaje por paisajes increibles, con cosas muy caracteristicas que solo se encuentran aca en ese lugar o en algun lugar de los paises nordicos... esperemos que este bueno porque fue la inversion en turismo que decidi hacer en esta ciudad... je
nos vamos a quedar aca hasta el viernes de maniana, o sea 3 dias, asi que nos dedicaremos a buscar actividades de turismo barato y aprovechar de dormir mas de una noche en un mismo lugar...
el viernes de maniana se nos termina el turismo y arrancamos a subir la isla sur hacia christchurch, visitando predios lecheros, de W Pass y algun predio ovejero (uno de merino fino) y a mediados de la semana que viene volamos ya para Australia... pero queda mucha cosa por hacer antes!!!

WELLINGTON


Desde la Universidad de Massey (Palmerston North), salimos el sabado al mediodia hacia Wellington, capital de NZ, al sur de la isla norte. Ahi tuvimos un dia y medio libre para conocer la ciudad y los alrededores. Lsa ciudad en si linda, pero lo mas impresionante siguen siendo los paisajes y los puertos. La ciudad mas movida, mas parecida a Auckland, y con mas movida callejera, tipo estatuas vivientes, musicos en la calle, un flaco que cruzamos varias veces que hace funciones de circo callejero (equilibrista y malabarista) y como en todos lados una mezcla de gente increible. Con respecto a la gente es mucha la gente que se nos ha arrimado al escucharnos hablar espaniol, Chilenos, espanioles, argentinos, todos dicen que extranian mucho el idioma y se cuelgan a charlar con nocotros, esta bueno... En Wellington encontramos ademas a un uruguayo que se vino a jugar al futbol aca hace 1 semana, no habla nada de nanda de ingles y esta solo aca... pobre flaco pintadisimo! y asi con varios que nos hemos encontrado...
Wellington esta sobre una bahia, rodeada como la mayoria de las ciudades de cerros y montanias. el puerto es realmente increible!
Recorrimos el jardin botanico que queda todo sobre la ladera de un cerro bastante grande, subis en troley y bajas caminando por unos caminitos que estan muy buenos... despues paseos por el puerto y por la ciudad, un museo que la verdad no me compro demasiado, el parlamento neozelandes y poca cosa mas...
Dormimos el sabdo ahi y el domingo mas o menos lo mismo, paseo pa ver si lograbamos hacer compras pero como en todos lados es todo muy caro, motivo por el cual empeze a recortar regalos, les llevo los cuentos pa todos y poca cosa mas creo, jeje...
Lunes de madrugada salimos para el aereopuerto para volar hacia la isla sur... les cuento de eso en un rato...

sábado, 11 de febrero de 2012

Palmerstone North



El viernes de maniana viajamos a Palmerstone North, sin duda el mejor trecho del viaje en cuanto a paisajes, espectaculares! y eso que los anteriores ya estaban salados... La verdad los paisajes son lo que mas me esta gustando de aca, hay cosas increibles, y dicen que en la isla sur es mejor aun, asi que impecable! ademas tienen la ventaja no menor de que no te cobran nada pa ir y sacarle fotos! lo cual es un alivio importante! jaja!



Tuvimos cuatro horas de viaje de Rotorua a Palmerstone North, asi que dio pa dormir algo y sacar muchas fotos. Pasamos por Lake Taupo que es el lago mas grande, "corazon" de la isla norte, un lugar tambien inreible. Las aguas aca (tanto dulces como saladas) estan increibles, muy buenas, transparentes, y claro que los puertos sin una gota de aceite o mugre flotando, muy pero muy bueno.



Llegamos a Palmerstone North bajo lluvia (segun nos dijeron es normal dias grises y lloviendo) y fuimos directamente a la Universidad de Massey, donde nos recibio una uruguaya (natalia Benquet) que labura ahi y despues de almorzar tuvimos una serie de 7 charlas con los 1 de la universidad en diferentes rubros o materias, coordinadas por Daniel Conforte, otro uruguayo que es medio capo en la catedra de Agronegocios de la universidad. Las charlas estuvieron buenas algunas y otras no tanto, algunas comerciales y otras mas de produccion en si... Igual costo aguantarse ahi sentado 4 horas despues de el trajin que traiamos hasta ahora... pero bueno, hubieron cosas buenas... Se hablo de Agronegocios, Pasturas, Genetica (cruzamientos), lecheria, horti-fruti cultura y comunicaciones...



Ahi cenamos mismo en la universidad (6:30 pm, a las 10 ya teniamos hambre, je) y nos juntamos en unos salones comunes muy tranquilos... Las instalaciones del Campus son increibles!!! mejor que cualquiera de los hoteles/hostales en los que paramos, un cuarto individual para cada uno, con cama de plaza y media, colchon soniado, todo increible! Vale entre 20 y 30 lucas por anio estudiar en esta universidad, je... Si maldini me auspicia seguro me vengo a hacer un postgrado, jaja.



Sabado temprano saltamos de la cama y nos fuimos a recorrer algunos de los predios experimentales de la universidad (si, algunos, tienen muchos!).






En el primer predio un sistema ganadero para investigar como madres a vacas cruza lecheras, para ver en caso de no ser para reemplazo como conviene ir cruzando y con que razas de carne.



Es un predio de 474 has donde manejan segun nuestros calculos unas 1,15 UG/ha todo sobre pasturas mejoradas pero con bastantes colinas. Tienen unos 260 vacunos y 1500 lanares Romney. Se hace cria en las colinas (siempre probando madres de diferentes razas) y engorde en los bajos. Los novillos se van con 15 meses con 500 kg. Es una zona fria, por lo que dicen que la carga si bien es un poco baja pa lo que yo esperaba es porque la energia de mantenimiento en la zona para los animales es muy importante.



Las madres que muestran mejores resultados son las Hol X AA, que cruzadas en una terminal con Simmental dan los mejores terneros para carne... Las otras razas son AA puro y AA X Jersey X Hol.



Logran un 85% de paricion y no se les muere ni un ternero. No se suplementa con nada en ningun momento. El predio lo manejan 2 personas y 4 perros... Estuvo bueno y buena info, pero como sistema no lo podemos sacar mucho porque no se hablo de los ovinos y porque es un lugar de investigacion... asi que nos fuimos a otro de los predios de Massey...



El otro predio era un tambo, 600 vacas en 211 has. 600 partos en 12 semanas. Los de las primeras 6 Holando puro con inseminacion para reemplazo, el resto con toro carnicero, monta natural, para sacar novillos y vaq para carne (nada de esto se hace en el predio, nace el ternero y a los 4 dias se va sea la raza que sea... si es lechera vuelve a su primer entore. Suelos pesados y humedos que complican a veces y que obligan a tener un frame mas chico de las lecheras pa evitar pisoteos muy grandes. Dieta 90% a pasto (Rg y TB) y algo de maiz y cebada en la sala (2 kg promedio) mientras que solo en verano se da fardo de pasturas sobrantes de la primavera... Producen 370 kg de solidos/vaca/anio, unos 3500 a 3700 litros de leche... Segun ellos la suplementacion en NZ no es rentable, hay que importar granos y eso es caro. Los efluentes se usan en riego,... en fin, buen sistema, tb cargado de informacion e investigacion, con chips en las vacas que te captan cosas inimaginables y tecnologias de punta... buen predio...




Terminamos ahi y salimos para Wellington! Capital de NZ! pero esto es pal proximo capitulo.



miércoles, 8 de febrero de 2012

HAMILTON - ROTORUA

Bueno, anoche al final descubrimos que el encanto de hamilton son 5 o 6 cuadras de bolichitos, mezclados restaurantes, pubs, karaokes, etc, de diferentes nacionalidades y tipos de comida que la verdad estan muy lindos, pero para mi la noche termino temprano y vuelta al hotel a descansar...
Hoy a las 8 salimos para un predio en Rotorua, a 110 km de Hamilton creo (espero encuentren un mapa pa ver lo que vamos haciendo y en que zona andamos), la ruta que hicimops no fue la mas corta pero fue increible! mucho mas quebradas que la zona mas norte de esta isla, con muchos mas arboles, paisajes espectaculares, helechos gigantes, etc; la verdad muy bueno.

PARTE TECNICA: Llegamos a un predio que pertenece a un productor pero que es parte de LANDCORP. LANDCORP es una empresa estatal que segun entendimos usa el gobierno para controlar la extranjerizacion, reservandose el primer derecho a compra tipo INC en uruguay, ademas capacita jovenes para trabajar en el medio rural y ya de paso le aporta unos cuantos pesitos a Rentas Generales en NZ. Maneja en total mas de 100 predios, que son administrados o arrendados (no lo tengo demasiado claro) por productores pero que pertenecen a esa coorporacion y con ella negocian sus productos. En total la integran poco mas de medio millon de hectares que le dejaron este anio a rentas generales unos 40.000.000 de Dolares neozelandeses, ademas de generar unos 800 a 1000 puestos de trabajo directos segun tengo entendido y varios mas indirectos. LANDCORP se divide en ramas:
1) Cabanias (Angus, Simmental, Romney, Texel, una raza propia (texel X Finish X Romney, TERMINAL) y de ciervos colorado y otro mas). Estas cabanias son las encargadas de suministrar toros o carneros a todos los predios de landcorp, asegurandose un precio fijo por contrato un tiempo antes (X ej este anio US$ 4500 por toro).
2) Lecheria: Ademas LANDCORP tiene varios tambos en el mismo sistema y gerencia y administra 16 tambos que compro un fondo de inversion Chino en NZ, aunque sobre esto no profundizamos demasiado.
El predio visitado se dedica a cabania de Angus y engorde de corderos principalmente. Son 960 has divididas en dos bloques sobre suelos superficiales co0n algunos problemas de agua (solucionados con riego cuiando se puede) y veranos calientes. producen con el 100% mejorado, entre praderas de festuca, blanco y rojo; y verdeos o cultivos como ellos dicen de nabos, una bracica de verano y alfalfa, con praderas que van desde 10 anios o mas hasta de primer anio, renovando el 10% del total por anio y logrando una produccion de MS de 10 tt/ha/anio. manejan una carga de 1.5 A 1.7 ug/HA, que aunque dicen que puede ser mayor ellos apuestan a una mayor GD en toros y corderos y no a mas kg/ha/anio. Al inicio de la pastira permanente se aplican 200 kg de caliza/ha por problemas de acidez (suelos ph 5.7) y se aplican 240 kg de urea/ha/anio, y no se aplica NADA de P.
En Bovinos solo se quedan con los futuros toros y el remplazo de hembras, no existiendo machos castrados en el predio. Usan vacas de frame grande (700 kg de PV adulto) y destetan terneros con 230 (H) a 300 (M) kg a los 5 meses. El rodeo es cerrado, segun el productor principalmente por problemas de tuberculosis que pueda traer ganado de afuera. Las hembras se entoran con 15 meses y se logra en promedio un 90% de procreo (93% para este anio que fue muy bueno).
En ovinos engorda los corderos propios, que son unos 2300 y si le sobra pasto compra (este anio compro 1200 corderos mas) que salen el 20% mamones con 36 kg de PV (17 kg al gancho) y el resto a medida que alcanza los 40 kg de PV, saliendo todo antes de los 6 meses, y a los que se asigna las mejores pasturas. La senialada promedio es de 140% (160% para este anio bueno).
Buen predio, con algunos cuentos mas pa hacer ahi.

FIN PARTE TECNICA.\
salimos del predio y vinimos a almorzar a Rotorua y despues fuimos a una de las mas grandes colonias puras mahories, con gleisers y el barro ese que hierve... La verdad pense que iba a estar mejor (de acuerdo al precio abonado) pero la parte del agua caliente brotando realmente impresiona un poco... Los mahories hoy son gobierno en NZ y ademas ganaron hace varios anios un juicio al estado por muchisimas has de campo y mucha guita, por lo que de Indios Pobres parecerian tener muy poco hoy por hoy como tribu, y dedican esa riqueza principalmente a apostar a la educacion de ninios y jovenes, lo que hace un par de anios parece que no le metian muchas ganas o no tenian la guita pa hacerlo...
La colonia fea, armada pal turismo, una mezcla de tecnologia actual con costumbres tribales que quieren vender segun a mi me parecio pero la verdad nada del otro mundo a escepcion de los paisajes y las aguas que salen a la superficie a 96 grados C...
De ahi al hostal, un hostal peor en comodidad de los cuartos a los anteriores pero con terrible onda, tipo villa aislada, con piscina, bar, cyber, etc todo dentro del hostal y a 2 km de la ciudad de rotorua, lo que sumado a la hora que llegamos (18.00 siendo que aca cierra todo a las 17) hizo que la barra este toda (los 60) en la piscina tomando algo y charlando... y yo aca escribiendo hace rato! asi que supongo que los dejo en breve...
Rotorua quiere decir segundo lago, y lleva ese nombre porque fue el segundo lago que descubrio un mahori aca en la zona, que supuestamente vino en una cano y toda una cabeza que no aprendi demasiado pero sobre la que llevo informacion...
Maniana Viernes el dia arranca a las 5 am porque tenemos 5 horas de viaje hasta el proximo lugar a visitar (no tengo el itinerario a mano asi que no se mucho que es)... asi que siendo las 7 de la tarde ire a tomar algo y al sobre.


prometo en unos dias armar un par de albunes de fotos...

Abrazo grande a todos y hasta la proxima!!!

martes, 7 de febrero de 2012

AUCKLAND - HAMILTON


MARTES 7 de feb / AUCKLAND:

Es la ciudad mas grande de Nueva Zelanda, situada al norte de la Isla Norte, sobre una bahia muy linda del oceano Pacifico.
Una ciudad muy turistica, con una mezla de etnias increibles, y muchisimos chinos, "por esos chinos de paises similares que no son chinos pero son chinos igual".
Viaje en ferry al otro lado de la bahia a un barrio que se llama Devonport, con casas divinas, unos volcanes inactivos, una playa muy llana, y bastante historia, ya que por estar del otro lado de la bahia era un punto ideal para colaborar en la defensa de la ciudad durante la guerra.
Esto fue lo que mas me gusto de Auckland sin dudas. Auckland en si es una ciudad moderna, o bastante moderna, con muchos edificios nuevos, altos, de vidrio, y muy pero muy limpia (al menos comparada con uruguay seguro!)

Como anecdota un companiero que perdio la billetera en un shopping y volvio a las 2 horas y la billetera habia pasado por 5 manos, no solo la encontro sino que ademas no le habian tocado ni una moneda ni un documento, esta bueno eso, y lo s neozelandeses se jactan de eso mismo, llegas y te dicen "aca nadie los va a robar ni a asaltar ni a agarrar algo que dejaron si no es de ellos"...

Dormimos en uno de los hostales de "X BASE" que es una cadena de hostales que aca al menos parece muy grande, es donde nos vamos a alojar la mayoria de las veces aunque en diferentes ciudades... En el de ayer calculo que no era pa menos de 300 personas, un edificio divino y lleno de gente mezclada... Para mi desgracia por motivos operativos me toco un cuarto solo pa mi en cama matrimonial, asi que aproveche la noche pa descansar del viaje nomas...



Miercoles 8 de Feb / HAMILTON:
5 am... despertador... a armar el bolso y ya dejar Auckland, con ganas de ver mas cosas ahi pero bueno, sino tendria que viajar 6 meses y la rifa que les hubiera vendido seria mucho mas cara...je.
6 am llegan nuestros 2 omnibus (somos 60 en total) y arriba valijas, mate y vamo y vamo nomas.
Salimos hacia Hamilton, 2 horas de viaje hasta un predio comercial pero donde se hace mucha investigacion...

Info tecnica (solo pa interesados): Predio de 320 has, con 250 has de area para el rodeo en ordenie, 1000 vacas en ordenie en el anio, en su mayoria con pariciones de primavera.
Base pastoril pero ya con mayor uso de concentrados (segun supimos esto es relativamente nuevo en NZ contrariamente con lo que yo pensaba). Producciones por vaca que van desde 10 - 12 lts por dia en las epocas de baja a 25 en el pico de lactacion. Un colombiano que trabaja ahi y nos explica la parte de campo muy bien, mientras un Dr Veterinario (atrevido, DR!!! jaja) maneja la parte de pasturas, y nos da una charla sobre el predio y la lecheria en gral pa entender algunas cosas. Las pasturas lo que esperabamos, muy persistentes (aunque estan por bajar persistencia al cambiar los endophytos utilizados, pero esto es pa una charla aparte), y unas instalaciones increibles, con sala de ordenie pa 60 vacas al mismo tiempo en "calesita". Usan algunas especies que ahi no usamos, pero mas por preparar pa las pasturas perennes que por lo que producen en si (ej nabos).
Buena visita coordinada por W Pass.

FIN DE ETAPA PSEUDO TECNICA.
Ahora estamos todos en hamilton, una ciudad bastante mas chica, por hoy en hotel asi que aprovechando pa descansar y tomar mate al pedo.
La ciudad nada del otro mundo, muy limpia por supuesto, pero nada extraordinario.
Maniana salimos a Rotorua, a un predio ganadero y dormimos ahi, despues le contare.


ANECDOTAS:
Como anecdotas cometarios increibles! del estilo "comemos sushi?" "no, nunca probe pero no sabria como hacer pa comerlo..." e infinidad de cosas mas increibles.


Bueno, los dejo por hoy y voy a recorrer un poco la ciudad.

Abrazos a todos!